- El secretario general, Borja Ortiz, recuerda que Rincón de la Victoria ya cuenta con el Estudio de la Dinámica del Litoral, pero el Ministerio es incapaz de comprometer un presupuesto para llevar a cabo las medidas necesarias
- El último temporal ha provocado nuevos daños en distintas zonas del municipio
Rincón de la Victoria, 6 de abril de 2022.- El Secretario General del Partido Popular de Rincón de la Victoria, Borja Ortiz, exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez que ponga fin a su desidia para llevar a cabo los proyectos necesarios para la estabilización de nuestras playas.
Los populares de Rincón de la Victoria acusan al Gobierno Central de inacción durante estos últimos años y de que está privando a los municipios costeros de la Costa del Sol como Rincón de la Victoria de poder contar con la estabilización de las playas necesarias que evitarían los daños y las pérdidas ocasiones en la costa y en chiringuitos provocados por los temporales recientes, con las consiguientes perdidas para empresarios y municipios a pocos días de la Semana Santa.
“Rincón de la Victoria cuenta con casi ocho kilómetros de playas. El estado de las playas tras los temporales es una preocupación constante y son recurrentes las peticiones de aportaciones de arena para corregir las pérdidas de superficie que se producen de cara a que al inicio de la temporada alta el litoral se encuentre en una situación óptima. Pero esto sólo sería un primer paso, pero no una solución final”, explicaba Ortiz.
“En Rincón de la Victoria ya elaboramos en 2019 el Estudio de la Dinámica del Litoral de nuestras playas, sufragado íntegramente por el Ayuntamiento y en el que se recogían tres zonas de especial atención, en Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral”, relata el secretario general.
“Rincón de la Victoria fue pionero en la elaboración de este estudio sobre la dinámica de nuestra costa con medidas correctoras a seguir ante la problemática de regresión de la costa que venía afectando a nuestras playas ante la falta de avance por parte del Ministerio en este sentido pese al compromiso adquirido por Demarcación de Costas de Andalucía para hacer un estudio de la dinámica del litoral malagueño”, insistió Ortiz.
“Este estudio agilizó el trabajo a Costas, y por tanto, se debió avanzar en el proyecto de ejecución que permita garantizar el buen estado de nuestras playas con acciones prioritarias. Pero a fecha de hoy, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno Central”, indicó Ortiz.
El Gobierno central siempre contempla en sus Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a la reposición de playas, una solución a corto plazo insuficiente. Además, esta partida se ha reducido de forma drástica en los últimos años, pasando de los más de 4 millones de euros invertidos en 2018 a los poco más de 300.000 euros que se invirtieron en 2021.
La estabilización de las playas también ha sido elevada al Congreso de los Diputados varias veces, logrando en 2018 que se acordara con el Ministerio competente iniciar un estudio más amplio y ambicioso respecto a la estabilización de playas, yendo más allá de las aportaciones de arena y planteando la posibilidad de desarrollar escolleras, arrecifes artificiales y otros elementos que redujeran al mínimo las regresiones de arena ante los temporales de invierno.
Este acuerdo no ha tenido ningún tipo de avance desde 2018, “por eso es clave dar una solución definitiva más allá de los aportes puntuales de arena, tan necesarios como poco efectivos de un año a otro”.
“El temporal sufrido en las últimas horas vuelve a poner de relieve la urgencia de esta necesidad en playas de Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La cala del Moral. Y es obligado que el Gobierno valore nuestro Estudio de la Dinámica del Litoral de las playas de Rincón de la Victoria y se comprometa a una ejecución definitiva para poner fin a este mal endémico que sufren nuestras playas”.