La actuación permitirá disponer de una nueva superficie total libre de unos 450 metros cuadrados junto al Paseo Marítimo de la localidad.
Rincón de la Victoria, 20 de diciembre de 2018: El pasado lunes comenzaron los trabajos del proyecto de ampliación de la Plaza Al-Ándalus de Rincón de la Victoria que supondrá un mayor espacio libre para uso y disfrute de la ciudadanía en pleno centro urbano, según ha informado el concejal de Urbanismo, Sergio Díaz (PP).
Para llevar a cabo la actuación, se procederá a la elevación de la calzada de la Avenida del Mediterráneo para ponerla a la misma cota que las dos plazas respetando el mismo ancho de la plaza. Esta calzada elevada será de adoquín y se colocarán dos pasos de peatones en los extremos del ancho del paso elevado. Como novedad “se instalarán bolardos inteligentes semafóricos que ayudarán al peatón a cruzar de una forma más visual”, indica el edil. También está previsto el desplazamiento de la parada de transporte público hacía el este, a 40 metros de donde actualmente está ubicada y se reubicará la zona de aparcamiento de motocicletas que irá frente a su ubicación actual. “Con todo ello, ganamos superficie para el tránsito peatonal”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha destacado la importancia de la actuación “que nos permite recuperar espacio público y ofrecer una imagen más amable en pleno centro urbano de la localidad”. Se trata “de aprovechar al máximo las posibilidades de la plaza para el uso y disfrute de todos los ciudadanos, haciéndola más diáfana, ampliándola hacia el frente marítimo, elevando la cota de la vía rodada, a modo de “alfombra” y abriéndola hacia el mar”, indica Salado.
Además, el alcalde ha explicado que el proyecto “está incluido en la estrategia de ciudad sostenible y moderna, creando espacios abiertos al mar y zonas verdes, y aumentando la superficie peatonal que potencie el comercio local”.
Las características de la ampliación de la plaza orientada al sur serán las mismas que la plaza que alberga el Consistorio. Se emplearán los mismos materiales, dando continuidad a las jardineras que integran bancos para el descanso. Como elementos a destacar se proyecta la ejecución de un jardín vertical en el lado oeste, en la pared medianera del edificio colindante.
El proyecto presenta un presupuesto inversor de 237.840,05 euros. La redacción del proyecto ha sido elaborada por los servicios municipales.
Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y contempla labores de desmontaje, traslado y colocación de elementos, acerado, alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano, saneamiento, señalización, seguridad y gestión de residuos. La empresa adjudicataria de los trabajos es Geprosur, S.L.
La Plaza Al-Ándalus se trata de una de las plazas más importante del municipio de Rincón de la Victoria, ya que es de las más céntricas y en ella se encuentra ubicada la Casa Consistorial.