- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, critica la “dejadez y desidia” de la movilidad por parte de PSOE y Unidas Podemos: “Ni han construido ni han contribuido a mantener las infraestructuras”
- Salado reclama medidas para garantizar la integridad y la seguridad de los conductores ante el mal estado de la autovía que vertebra todo el litoral de la provincia
Rincón de la Victoria, 9 de julio de 2023.- La presidenta de PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy el “abandono absoluto” por parte del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de la autovía A-7, en la que no se ha ejecutado un mínimo mantenimiento en estos cinco años, incidiendo en que “el único asfalto que ha preocupado a Pedro Sánchez ha sido el de la pista de aterrizaje para traer y llevar el Falcon”.
“Cuando alguien como Sánchez no usa la carretera ni el tren pierde el pulso a la realidad”, ha espetado Navarro, quien ha comparecido junto al presidente local y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. Ambos han lamentado la “nula intervención del Gobierno de España en esta infraestructura clave para la movilidad de la provincia y más aún en un tramo de ocho kilómetros que es una auténtica ratonera por el enorme uso y el nulo mantenimiento”.
La A-7, ha recordado la presidenta provincial, contribuye a la vertebración territorial de Málaga, especialmente de los municipios de su litoral; y de Andalucía, al conectar toda la costa oriental, “tan despreciada y abandonada por los socialistas” con el levante español y el resto de Europa; y también con Andalucía occidental. “Es una autovía que necesita unos miramientos y unos cuidados y mantenimientos especiales a la altura de la intensidad del tráfico que tiene”, ha subrayado.
“Las infraestructuras que tienen un sobreuso tan intenso como esta A-7 a su paso por todo el eje litoral de la provincia y por ciudades del área metropolitana como Rincón de la Victoria requieren de un esfuerzo en materia de mantenimiento. Los socialistas son expertos en el ‘si te he visto no me acuerdo’, como hemos comprobado con su nefasta gestión en la Junta de Andalucía con colegios y centros de salud”, ha afeado Navarro.
La presidenta del PP de Málaga ha incidido en que esta carretera tiene que ser objeto de mejoras urgentes, con actuaciones en el firme, avances en la insonorización y contra el cambio climático, aludiendo a la introducción de cortinas vegetales que además de amortiguar el ruido mejoran la calidad del aire o el uso de sumideros de CO2; “medidas que necesitan ser estudiadas de manera seria y rigurosa por el Ministerio competente aunque ya hemos visto que no mueve un dedo por mejorarlas”.
Tras poner otro ejemplo de la desidia del Gobierno de Sánchez con la actuación en el kilómetro 222 de la A-7 a su paso por Benalmádena, “que ha provocado más problemas”, Patricia Navarro ha insistido en que la A-7 “es el botón de muestra del abandono y la dejadez de la provincia en los últimos años por parte de PSOE y Unidas Podemos”.
“El Gobierno ha dejado a su suerte las carreteras dependientes del Estado”, ha espetado la dirigente provincial, quien ha aludido también a esa falta de mantenimiento en los servicios ferroviarios como el AVE o el tren de Cercanías pese a ser infraestructuras “modelo a nivel mundial”.
Tras criticar que los socialistas “sólo cortaron la cinta” de la alta velocidad en Málaga que, ha recordado, fue impulsada por la entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos; y por José María Aznar en la Presidencia del Gobierno, Patricia Navarro ha sostenido que con Pedro Sánchez “más que un AVE vamos a tener que utilizar el talgo porque la alta velocidad, plagada de retrasos y averías por el nulo interés del Gobierno, se está pareciendo mucho más a aquel talgo que a un AVE de última generación como el que merece nuestra provincia”.
“Planifican las labores de mantenimiento en pleno verano, hay una falta de mimo y cariño y un deterioro constante de un servicio que ha sido referencia mundial por su buen funcionamiento y que se está quedando relegado”, ha lamentado la presidenta del PP de Málaga, quien ha puesto como ejemplo también de esa desidia al Cercanías de la Costa del Sol, “el más rentable de España pero al que están dejando morir por la falta de inversión”, al igual que el tren litoral, “que tienen guardado en un cajón”.
Según la presidenta del PP malagueño, la movilidad necesita respaldo, mantenimiento e inversión: “Esta provincia no podrá crecer ni seguir progresando y dando buenos datos de creación de empleo, empresas y riqueza si no es mejorando su movilidad y las vías de transporte”.
Por ello, ha subrayado que el próximo 23 de julio los malagueños tienen que ir a votar un Gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo que “respalde, apueste y se gaste dinero en invertir en mejoras, ampliaciones y que empiece a pensar en el futuro de la movilidad porque esto supone pensar en el futuro de nuestra economía”.
Problema de seguridad
Por su parte, Francisco Salado ha insistido en que el asfaltado actual de la autovía A-7 en el litoral malagueño y, especialmente, en el tramo por Rincón de la Victoria “es tercermundista, provocando un problema de seguridad para los ciudadanos ya que se han gastado 280.000 euros en un parche que no ha mejorado nada”. “Esta es la vía principal de entrada y salida a nuestro municipio y día a día los conductores se juegan la vida”, ha enfatizado.
Ha recordado el alcalde de Rincón de la Victoria que son muchas las cartas dirigidas al Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana y las reuniones mantenidas con dirigentes de Carreteras, pero la respuesta ha sido la misma: “ninguna”. “Seguimos en el intento de que nos escuchen, hemos trasladado las dificultades que hay en los accesos, la inseguridad del asfalto y la vida y la integridad de las personas deben estar por encima de todo”, ha sentenciado.
Así, ha explicado la necesidad de regular el tráfico con rotondas para dar más fluidez e incluso la disposición de empresarios de la zona afectada por acometer dichas actuaciones de mejora “pero hemos tenido la callada por respuesta o nos dicen que no se cumpliría la normativa pero Sánchez sí cambia la normativa cuando le interesa como hemos visto con los golpistas de Cataluña o las excarcelaciones y rebajas de penas de agresores sexuales”.