Nuevas Generaciones de Rincón de la Victoria ha denunciado la inacción del Gobierno central ante la alarmante subida de paro juvenil.La presidenta de NNGG en la ciudad rinconera, Alba Ortiz ha reconocido que “el Gobierno de Sánchez publicó hace ya varios meses, a través del Instituto de la Juventud (INJUVE), que el paro juvenil ha crecido durante la crisis derivada del Covid más del doble que el desempleo general, un dato alarmante ante el que el Ejecutivo no ha adoptado ni una sola medida”.
Así lo ha expuesto cuestionando al Gobierno de PSOE y Podemos “qué políticas piensa impulsar de manera inminente y durante los próximos meses para atajar esta crisis, que sitúa a los jóvenes en una clara desventaja y ante una mayor situación de vulnerabilidad”, destacando que “el crecimiento de la tasa de paro entre los menores de 25 años durante el primer trimestre del año fue más de dos veces superior al registrado entre la población de 30 a 64 años, según reflejan los datos del INJUVE”.
De este modo, Ortiz ha reclamado al Ejecutivo “un paquete de medidas concretas dirigidas al colectivo joven, el más golpeado por los ERTE actualmente y los más desamparados ante la finalización de los mismos, siendo los más expuestos al despido si la situación de crisis continúa agravándose”.
La tasa de paro en menores de 25 años se situaba a finales de septiembre en el 43,9%, diez puntos por encima que al cierre de 2019, cuando estaba en el 32,6%. En marzo había 862.801 jóvenes inscritos como demandantes de empleo, mientras que un mes más tarde la cifra ya superaba los 1,3 millones.
Desde NNGG en Rincón de la Victoria se ha recalcado que “la precariedad laboral amenaza a nuestros jóvenes doblemente, ya que serán los primeros en ser despedidos al término de los ERTE, colocándose igualmente como los más vulnerables ante la crisis económica generada por el Covid”, ha lamentado.
Por su parte, Loli Caetano, presidenta en Málaga de NNGG, ha lamentado que “mientras que el Gobierno lanzaba la campaña ‘Salimos Más Fuertes’, la realidad es que los jóvenes #SalimosMásDébiles de esta crisis, con un ministro de universidades desaparecido que ha generado una gran incertidumbre en materia de formación; si no llega a ser por las comunidades autónomas y por los profesionales que conforman las universidades, el curso no se habría retomado con garantías”, ha afirmado.
“En materia de empleo, el INJUVE indica que el 41% de los jóvenes en ERTE corren un grave riesgo de engrosar las filas del paro, mientras que el 72,1% de los jóvenes empleados se encuentran en trabajos vulnerables, datos que pone sobre la mesa el propio Gobierno pero sin tomar ni una sola medida”, ha criticado.
Por ello, ha exigido medidas inmediatas, animando al Ejecutivo a “seguir el ejemplo de los anteriores Gobiernos del PP, que lograron bajar a la mitad la tasa de desempleo juvenil e introdujeron iniciativas como el complemento salarial de 430 euros en contratos de formación para menores de 25 años o la bonificación de 3.000 euros para empresarios que hicieran contratos indefinidos a jóvenes; medidas eliminadas al llegar el PSOE y Podemos al Gobierno y que ahora, al igual que los ERTE, resultarían de gran utilidad para mantener el empleo y evitar que se sigan destruyendo oportunidades para los jóvenes”, ha subrayado.
“No nos resignamos a ser etiquetados como la ‘generación perdida’, por lo que exigimos al Ejecutivo que, como administración competente, trabaje por el futuro de los jóvenes, generando oportunidades que se traduzcan en la creación de empleo a corto y medio plazo”, ha concluido.