El documento busca mejorar la calidad ambiental, el tráfico y la accesibilidad en el municipio. Este Plan de Acción recoge 5 líneas de actuación con 27 acciones directas, entre ellas, se procederá a la redacción de la primera ordenanza municipal para la regulación de los patinetes eléctricos.

Rincón de la Victoria, 30 de abril de 2019: La sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el día de ayer aprobó un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que viene a completar el actual documento y que se enmarca dentro de las directrices de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), por la que el Consistorio percibirá 3 millones de euros para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Rincón de la Victoria.

El edil del área, Antonio Manuel Rando (PP), ha señalado que “se trata de la actualización de un documento vivo, objeto de seguimiento que nos va a servir como hoja de ruta para mejorar en materia de transporte público, accesibilidad para personas con movilidad reducida, movilidad peatonal, disposición y regulación de aparcamientos, etc”.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha indicado que “se trata de un importante documento, imprescindible para acceder a nuevos Fondos Europeos, que nos ha proporcionado una radiografía real del estado de la vía pública en el municipio para detectar el déficit de movilidad actual y ejecutarlo con el objetivo de mejorar las comunicaciones que se producen en el municipio, buscando una mejor accesibilidad, una mejor seguridad y el menor impacto medioambiental posible”.

El Plan de Movilidad se estructura en cuatro partes: un prediagnóstico previo sobre las características morfológicas, territoriales y socioeconómicas del municipio. Un diagnóstico que recoge todos los aspectos a mejorar para garantizar que los desplazamientos se produzcan en las mejores condiciones de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad posibles. Dentro de este diagnóstico se han recogido incidencias a nivel de acera (mal estado, obstáculos, mobiliario mal alineado, etc.), incidencias a nivel de calzada (falta de pasos de peatones, rebajes para personas con movilidad reducida, estado de la calzada, falta de señalización, etc). Junto a ello, se ha analizado la disposición de aparcamientos, la oferta de transporte público y la intensidad del tráfico en hora punta en los principales nodos de circulación de la ciudad.

La tercera parte del documento es el Plan de Acción, que recoge el conjunto de medidas que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años para mejorar la movilidad. Este Plan de Acción recoge 5 líneas de actuación.

La primera línea propone fomentar la red no motorizada mediante la recuperación del espacio público peatonal e impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte. La segunda línea de acción busca promocionar el transporte público potenciando el uso del autobús. La tercera línea trata sobre el avance de la movilidad circulatoria motorizada a través de la optimización de la fluidez del tráfico y la seguridad vial como eje vertebrador de la movilidad. La cuarta línea de actuación pretende optimizar el estacionamiento en Rincón de la Victoria mediante la gestión eficiente del espacio ocupado. Por último, la quinta línea se centra en la movilidad y medioambiente con la participación por la movilidad y la gestión ambiental en la administración. En esta línea, se procederá a la redacción de la primera ordenanza municipal para la regulación de los patinetes eléctricos.

Así mismo, se prevén 27 acciones directas que se clasifican por su nivel de prioridad: 8 corresponden a una prioridad alta, 18 de categoría media y 1 de prioridad baja.

El coste total de implementación del documento en los próximos años es de 529.000 euros. La cuarta parte del documento es el Plan de seguimiento, el cual controla que los objetivos se están llevando a cabo.

La empresa adjudicataria que ha realizado la redacción del proyecto, Quesada & Pastor Consultores, ha estado trabajando en los dos últimos años en la actualización del Plan de Movilidad Urbano Sostenible de la localidad. El coste del documento asciende a 21.659 euros.

La actualización del Plan de Movilidad fue aprobada en Pleno con el apoyo de todos los grupos políticos municipales salvo Izquierda Unida, que mostró su abstención.

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